Demo Site

sábado, 3 de abril de 2010

ZOHAR para Todos "Pesaj"

Shemot (Exodo)
¿Por qué el exilio y por qué en Egipto?


246) ¿Por qué el Creador quiso que Israel descendiera al exilio en Egipto? ¿Por qué el exilio y por qué específicamente en Egipto?
247) Sesenta es Maljut, los poderosos de arriba, del lado de Gevura, que se aferran a las esculturas, es decir, a la exterioridad de la sagrada Jaya de Israel, que es Maljut. Esto es porque ellos fueron nombrados por ella, sesenta reinas (Maljuts). Estos son ángeles encargados sobre las naciones. Ochenta sirvientas son los ángeles encargados de las esculturas de Maljut debajo de las sesenta reinas. Por eso es que ellas son llamadas sirvientas y no reinas. Y no hay un número para las doncellas.
Y  aún así está escrito, “Única es mi paloma, mi perfecta; ella la única de su madre”. Se refiere a la Divinidad sagrada que emerge de las doce luces, y ella es el resplandor que ilumina para todos. Es por esto que ella es llamada “madre” (Ima), tal como está escrito, “Ella  la única de su madre”.
248) El Creador actuó en forma similar en la tierra. Él arrojó a todas las naciones en todas direcciones y nombró encargados sobre ellas, tal como está escrito, “Que el Señor tu Dios ha asignado a todos los pueblos”. Y el Creador tomó a la congregación de Israel bajo su porción, tal como está escrito, “Mas la porción del Señor es Su pueblo, Jacob, Su parte de heredad”. Él lo llamó, “Única es mi paloma, mi perfecta; ella es la única de su madre”. Se refiere a la Divinidad de Su honor que Él hace morar entre ellos. Y ella es única y dedicada a Él.  “Las hijas la miraron y la llamaron dichosa”, tal como está escrito, “Muchas hijas hicieron proezas pero tu las superas a todas”. Maljut, “sirvientas”, y “La alabaran”, son los ministros de los pueblos sobre quienes ellos fueron encargados.
249) El mundo fue creado con diez locuciones. Pero si examinas, son solamente tres con las que el mundo fue creado en: Jojma, Tevuna, y Daat. Y el mundo fue creado solamente para Israel. Cuando el Creador quiso preservar al mundo, Él actuó para Abraham con Jojma, para Isaac con Tevuna y para Jacob con Daat. Esto es considerado, “Con el conocimiento se llenan las cámaras”. Esto significa queHGT, que son Abraham, Isaac y Jacob, han ascendido y se convirtieron en HBD. Y en ese momento, todo el mundo fue integrado. Y cuando las doce tribus nacieron a Jacob, los doce linderos de la diagonal, todo se perfeccionó en el mundo, similar aAtzilut de arriba
250) Y cuando el Creador miró la gran alegría de este mundo cuando se perfeccionó para ser como arriba, Él dijo, “Que no se permita que las doce tribus se mezclen con el resto de las naciones dejando un daño en todos los mundos”.  ¿Qué hizo el Creador? Los sacudió a todos ellos de aquí a allá hasta que descendieron a Egipto a habitar en las moradas de ellos, dentro de la nación obstinada, que despreciaba las costumbres de ellos y los degradaba al no desposarse con ellos o mezclarse con ellos y considerándolos esclavos. Los hombres eran detestables con ellos, y las mujeres eran detestables con ellos, hasta que todo se perfeccionó por la simiente sagrada sin mezcla con extranjeros. Entretanto, la iniquidad de las naciones fue completada, tal como está dicho, “No se habrá colmado la maldad de los amorreos”, para que cuando ellos salieran
Esto resuelve las dos preguntas que él planteó, “¿Por qué Israel fue exiliado?” y “¿Por qué específicamente a Egipto?” Por temor a que se mezclaran las tribus con el resto de las naciones, que apreciaban a Israel, Él los exilió a Egipto, quienes eran soberbios y despreciaban y aborrecían a Israel. Y ellos estuvieron allí hasta que la maldad de los amorreos fue colmada y ellos llegaron a su propia tierra, pues ya no existía el temor de la mezcla con el resto de las naciones.
Él no comió pan ni bebió agua
251) El Rabí Shimon se sentó, y el Rabí Elazar su hijo, permaneció de pié e interpretó las palabras de los misterios de la sabiduría. Su rostro resplandecía como el sol y las palabras se esparcían  y volaban por el firmamento. Ellos se sentaron durante dos días;  no comieron ni bebieron y no sabían si era de día o de noche. Cuando surgieron, supieron que habían transcurrido dos días sin que comieran algo. El Rabí Shimon habló sobre esto, “Y él estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches; él tampoco comió pan”. ¿Y qué si nosotros, que fuimos recompensados con la adhesión con el Creador, estuvimos así por una hora, permaneciendo en la luz del Creador durante dos días, sin saber en dónde estábamos? Moisés, atestigua el texto, estuvo con el Creador durante cuarenta días.
252) Cuando el Rabí Jiya le contó la historia a su padre, el Rabí Shimon Ben Gamliel, estaba perplejo y le dijo, “El Rabí Shimon Bar Yojai es un león, y el Rabí Elazar, su hijo, es un león. Y el Rabí Shimon no es como todos los otros leones. Sobre él está escrito, ‘Cuando el león ruge, ¿quién no temerá?’ Y si los mundos superiores se estremecen por él, nosotros aún más. Él es un hombre que nunca manifestó un ayuno por lo que pedía y oraba. Más bien, él decide y el Creador conserva. El Creador decide y él anula, tal como está escrito, “El gobernador sobre los hombres será justo a pesar de que gobierne en el temor de Dios’, es decir, Él dicta un decreto y el justo lo anula.

0 comentarios:

Publicar un comentario